BotsCXGeneralIAInteligencia Artificial

¡El futuro ha llegado! Si bien los autos no vuelan ni tenemos aún androides caminando por las calles, la Inteligencia Artificial sí ha causado una revolución significativa en los últimos meses que ha sido imposible pasar por alto. La inmediatez y la rapidez se han convertido en expectativas básicas para los usuarios, que buscan respuestas y soluciones instantáneas. En el panorama actual, en el que millones de personas interactúan con chatbots que resuelven sus dudas en segundos, las empresas deben adaptarse a este nuevo paradigma para seguir siendo competitivas.

Por supuesto, los chatbots no son un invento reciente para los Contact Center y las empresas con un sólido Departamento de Atención al Cliente. Tampoco es algo nuevo la automatización de comunicaciones a través de los mismos, de hecho se considera una práctica común en la industria. Sin embargo, la IA los enriquece de tal manera que trae nuevas y mejores opciones para brindar una atención al cliente excepcional. Con los chatbots mejorados con IA, es posible simplificar procesos para la empresa y reducir la carga mental para los agentes, permitiéndoles concentrarse en tareas más complejas y que requieren un mayor grado de empatía y comprensión.


¿Qué ventajas puede ofrecer el uso de IA en los chatbots?

A continuación enumeramos 3 de las principales:


Respuestas instantáneas y precisas a las consultas

Es normal establecer chatbots que respondan las preguntas más frecuentes de los clientes. Con IA, podemos ampliar su capacidad de respuesta de tal manera que no tenemos que establecer la típica lista de preguntas frecuentes, que dificulta más al cliente obtener la información que precisa. En cambio, podemos establecer un contexto tan amplio como queramos y pedirle a nuestro chatbot que tome como referencia el contenido de nuestra web o determinados documentos.

Personalización de la experiencia

Con los chatbots con IA el cliente puede recibir la información que desea sin necesidad de limitarse a preguntas específicas o frecuentes. Al guardar un historial, el chatbot también puede definir mejor las necesidades de cada cliente para adaptarse a sus necesidades y ofrecerle información más relevante a su perfil.

Recopilación de datos y análisis

Se pueden recopilar datos sobre las consultas de los clientes y con ello, obtener información valiosa que nos permita comprender patrones de comportamiento, necesidades comunes y áreas que requieren más atención o mejora.

Además de lo anterior, los chatbots con IA pueden ir aprendiendo a medida que se entrenan con más datos y retroalimentación, para que puedan ofrecer respuestas más precisas y útiles con el paso del tiempo. Y por supuesto, ofrecen los beneficios habituales de un chatbot tradicional: la disponibilidad 24/7 para atender al cliente y el apoyo para automatizar tareas repetitivas que alivien la carga de trabajo de los agentes.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Atención Al Cliente y en la implementación de una Estrategia Omnicanal van más allá de los chatbots, aunque estos pueden ser un primer paso importante. Existen tecnologías como los Audiobots y el Análisis De Datos, pero la elección de la más adecuada para tu Contact Center o Departamento De Atención Al Cliente dependerá de tus necesidades y objetivos específicos. En Zasylogic, somos Fabricantes de un Software Especializado que puede ayudarte con todo lo anterior. Contacta con nosotros y cuéntanos más sobre tu empresa para que podamos ayudarte.

Susana Baizabal

Susana Baizabal

Susana se especializa en Marketing, Publicidad, Diseño y Marketing Digital. Con una amplia trayectoria en desarrollo de marca y campañas para distintas empresas, es actualmente responsable del área de Marketing en Zasylogic.